Consigna
CONSIGNA EJERCICIO
“HÁBITAT SUSTENTABLE – Experiencias latinoamericanas en arquitectura, construcción y ciudad”
Detectar, relevar y representar colectivamente un
“Contexto o Fragmento Urbano” local por Facultad, en el cual resulte
interesante discutir el concepto de Hábitat Sustentable con el objetivo de
conformar de una “Bolsa de contextos o Contextoteca”.
A cada Grupo participante compuesto por cuatro
estudiantes, se le otorgará aleatoriamente uno de dichos contextos. Una vez
conocido y apropiado (vinculación mediante) se deberá proponer tanto el
programa como su abordaje proyectual.
La resultante proyectual sobre el espacio público
de dichos contextos buscará mejorar la situación original verificando la
discusión planteada.
El trabajo consta de dos partes: una de
presentación y representación del contexto propio de cada grupo participante en
el cual un grupo de estudiantes y docentes le cuentan al resto las
particularidades de su contexto. La otra de análisis, comprensión y
problematización del contexto ajeno en el cual intervenir de cara a dar
“respuesta”, alternativas proyectuales urbano arquitectónicas, que según el
caso e interlocutor oscilarán entre la intervención de equipamiento, de
propuesta arquitectónica o bien urbano-paisajística.
Vale decir, que cada contexto académico (facultad
participante), presentará al resto de los participantes del Taller Virtual, de
la manera que esta lo juzgue apropiado, un fragmento urbano, propio de su
ciudad, en el cual el resto de las facultades puedan conocer, analizar, para
luego trabajar interviniendo proyectualmente a partir de propuestas o
alternativas urbano arquitectónicas que den respuesta a las demandas
detectadas. La idea reside en problematizar sobre la Sustentabilidad en cuanto
a ese territorio ajeno, haciéndolo propio, de cara a proponer intervenciones
proyectuales arquitectónico-urbanísticas en donde tanto el programa como su
resultante formal resulten objeto de análisis y evaluación.
En todos los casos alguien envía y alguien recibe.
Es decir, quien envía un contexto urbano de intervención oficia de asesor de
los otros grupos y a su vez quien recibe es asesorado por el otro
problematizando en el contexto de ese otro.
De esta manera, una vez presentados los contextos
urbanos de intervención de cada participante, quedará construido
colaborativamente una suerte de “contextoteca” de intervención. Un reservorio
de contextos que según un sistema aleatorio de adjudicación, se garantizará que
todas las escuelas trabajen con al menos un grupo en cada contexto.
Por tratarse de estudiantes de los últimos años de
la carrera de arquitectura, consideramos que la mirada y aproximación tanto del
relato del contexto propio, como el abordaje del contexto ajeno, producirán no
solo propuestas interesantes de ser discutidas sino también la integración de
los conocimientos construidos durante toda la formación académica. Es en este
punto en el que hacemos hincapié más en los procesos que en los productos, y
ésta la razón por la cual resulta imprescindible transparentar las
vinculaciones... hacer visible las discusiones, los diferentes modos de hacer y
abordar la tarea proyectual
Tal vez resulte interesante poner en contacto
proyectual a grupos de estudiantes de distantes procedencias, pero la riqueza
de una red, de un semiretículo de interacción académica, la riqueza del formato
colaborativo proyectual, nos exige diseñar modos de transparentar ese triple
proceso de enseñanza-aprendizaje, de vinculación y de diseño.
Retomando el ejercicio propuesto como pretexto o
excusa de vinculación proyectual, podemos sintetizarlo diciendo que las dos
etapas anteriormente enunciadas de presentación del contexto propio y de
ejercitación en el contexto ajeno, culminarán (luego de una semana de trabajo
intensivo) en una presentación final que dará cuenta tanto del proceso
transitado, como así también del desarrollo de la propuesta proyectual. Este
producto final (paneles, video, memoria, etc) será presentado a toda la
comunidad luego de su entrega y se lo expondrá en el Portafolio del Taller de
cara a realizar las conclusiones metacognitivas propias del caso.
Una vez que cada grupo de estudiantes de por
finalizado su proyecto, deberá realizar una pequeña memoria descriptiva que
explicite los aspectos de esta consigna. Es decir, cuales son los aspectos
detectados en cuanto al “hábitat sustentable”, cómo se decidió intervenir en el
espacio público de dicho contexto y desde que programa. La resultante
funcional, morfológica y material, como así también la sintaxis de sus
elementos constitutivos y la semántica propuesta deberán explicitarse con
coherencia y consistencia en la mencionada memoria de la entrega del último día
(29 de agosto de 2016).
La Entrega final de cada grupo de estudiantes, se divide
en dos partes:
Una “hard” que se compone de una breve memoria
descriptiva y tres paneles A2 perfectamente establecido su formato y contenido
en los cuales se presente tanto el proyecto como su análisis según los tópicos
teóricos analizados y experimentados. Estos paneles permitirán hacer
comparables los contextos y serán la base de una futura publicación para lo
cual, los coordinadores de cada Facultad, deberán también solicitar en el
archivo en alta definición.
La otra, “soft”, se compondrá de un sistema de
comunicación libre pudiendo ser un video, una multimedia, una animación,
un comic o cualquier otro sistema que dé cuenta del proyecto, del espacio público
resultante, del programa, sus destinatarios y sus modos de habitar.
A lo lardo de todo el desarrollo del Taller, habrá
distintas instancias de vinculación entre contextos que se explicitan en el
apartado “Vinculación” y formarán la clave de este trabajo colaborativo. Es por
ello que resulta indispensable que los grupos de estudiantes tengan una actitud
proactiva en lo que a participación en el grupo cerrado de Facebook respecta.
Cada grupo deberá tener como mínimo una
participación diaria en el grupo cerrado de Facebook con la producción del día
o a partir de comentarios, imágenes, referentes, ideas, etc. (Ver apartado
“Procedimientos” o Reglas del Juego). No postear en el muro del grupo cerrado
de Facebook, será lo mismo que trabajar autónomamente en cada facultad, dado
que nadie se enterará de como trabajamos durante ni a que producto arribamos.
El grupo cerrado de Facebook, al que también
denominamos Bitácora del Taller, no solo registra los contenidos de cada
“entrada” en tiempo y espacio, sino también es la usina de material a
seleccionar en el Blog “PORTAFOLIO”, donde se compilarán los avances y
resultados de la experiencia.
Por último, en los apartados “CONFERENCIAS" y
"REFERENTES” de este Blog se “colgarán” los archivos temáticos o links que
cada Facultad decida enviar a tal efecto y que los coordinadores consideren
relevantes para ser incluidos.