Síntesis


NOMBRE:   TALLER VIRTUAL EN RED ARQUISUR
 Edición 2016.
“Hábitat Sustentable: Experiencias Latinoamericanas en Arquitectura, Construcción y Ciudad"

COORDINACIÓN ACADÉMICA: 
Prof. Arq. Fernando M. Speranza.  speranza@fibertel.com.ar

TIEMPOS: Tanto para las Facultades que desarrollaron la Materia Electiva TVRed Arquisur,  como para aquellas que decidieron su realización como una actividad del tipo workshop proyectual paralela o dentro de los Talleres de Proyecto, esta actividad, se desarrolla en el segundo cuatrimestre de 2016.
La duración del ejercicio del TVRed será de una semana intensiva de vinculación virtual. La última semana de Agosto (comienza el lunes 22 y se entrega el producto final el lunes 29 de agosto) de 2016.

MODALIDAD:  Taller Virtual - Simultáneo – Grupal – Matricial - Interactivo. Presencial entre pares de cada Contexto Académico y en  los viajes al Encuentro Arquisur .

FECHA:  Del 22 al 29 de agosto de 2016.

DESTINATARIOS: Alumnos de las 29 Facultades de Arquitectura nucleadas en el Arquisur. Cursos avanzados del anteúltimo año de la carrera de Arquitectura, motivados por la propuesta y que tengan vocación de interacción por medio de las Tic’s.

DOCENTE COORDINADOR: Cada Escuela o Facultad designará un Docente Coordinador. Este será el interlocutor con la Coordinación Académica del Taller Virtual en Red.

CANTIDAD DE ESTUDIANTES: Cada Facultad seleccionará un mínimo de 12 estudiantes por contexto académico.  Los grupos de proyecto serán de 3 ó 4 estudiantes cada uno. Cada unidad académica seleccionará los alumnos intervinientes según su sistema de convocatoria habitual.

CANTIDAD DE DOCENTES: Cada Facultad dispondrá de un docente coordinador y de un equipo de docentes proporcional a la cantidad de estudiantes participantes. Se recomienda, por tratarse de una actividad intensiva, no superar los seis grupos por docente (24 estudiantes). 

TRIPLE PROCESO: En esta actividad académica se entrelazan tres procesos: los procesos de enseñanza-aprendizaje que transitan docentes y estudiantes de la región, inmersos en un proceso vincular de construcción de conocimiento proyectual en clave colaborativa que a su vez se desarrolla dentro de los procesos de diseño de cada grupo participante. Si bien esta didáctica pone el acento mas en los procesos que en los productos, es condición que cada grupo participantemculmine su triple proceso con una propuesta proyectual entregada en tiempo y forma.

CONFERENCIAS: Cada equipo docente preparará temas a desarrollar relacionados con el ejercicio. Los equipos docentes evaluarán la pertinencia de los tópicos a abordar. Podrán ser pequeños videos de no más de 20 minutos “colgados” en Youtube, Vimeo o similar. La Coordinación Académica del Taller subirá los links a la Plataforma en el apartado “Conferencias”.

REFERENTES PROYECTUALES: Idéntico procedimiento al anterior ítem (Conferencias), colgándose en el apartado “Referentes” de la Plataforma.

CONVOCATORIA: La convocatoria  se realizará en cada institución interviniente según usos y costumbres, pero con carácter simultáneo antes del receso invernal de las facultades. En el apartado “Procedimientos” de este Blog (Plataforma del Taller) se explican los detalles.

INSCRIPCIÓN: Cada alumno deberá inscribirse en el apartado “Inscripción” debiendo llenar un Formulario o Ficha con sus datos personales e institucionales que luego enviará al docente de su Facultad. Los coordinadores de cada Facultad enviaran a la Coordinación Académica del TVRed las listas completas de los participantes (docentes y estudiantes) con sus respectivas fichas completas y verificadas. A partir de la inscripción quedará habilitado a acceder a los ámbitos virtuales de interacción.

BITÁCORA: Es una herramienta de vinculación virtual (un grupo cerrado de Facebook solo accesible a sus participantes). Esta permitirá la interacción entre los mismos (docentes y estudiantes), y el registro y trazabilidad de todo lo actuado por parte de los participantes a la manera de Bitácora del Evento, de cara procesos posteriores de evaluación, publicación o tan sencillamente de revisión para futuras ediciones.

PORTAFOLIO: Es una herramienta virtual y pública en la cual se postean los acontecimientos más relevantes del Workshop. Es una síntesis de los procesos y los productos proyectuales.

LOGÍSTICA: La puesta a punto de software y hardware, será realizada en las dos semanas previas al evento, con la finalidad de minimizar problemas logísticos futuros y que se conozcan los actores intervinientes (Docentes y estudiantes). También en esas dos semanas anteriores se asignaran los contextos y se prepararan las “Postales”.

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS: Cada contexto académico desarrollará los procesos de enseñanza-aprendizaje y de diseño según sus modos didácticos, formas de hacer, buenas prácticas, registrando experiencias y resultados.   

VINCULACIÓN: Las modalidades de vinculación entre participantes serán las siguientes:
La construcción colectiva de la “Contextoteca” con el consiguiente envío de las “Postales digitales” (asesoría cruzada mediante), la constante interacción en la “Bitácora” (Grupo cerrado de Facebook), la  “enchinchada virtual” (en el sitio del Portafolio de Taller), las “Videoconferencias” (promediando la mitad del proceso y en la relatoría final con la Expo de los trabajos realizados).
Con la construcción colaborativa entre docentes de la Bibliografia del Taller, de los Referentes Proyectuales y de las Conferencias pregrabadas se completan los modos de interacción entre participantes.
Ver apartado “Vinculación”.

REGISTRO: Cada contexto registrará los procesos, clases, discusiones y todo aquello que le resulte relevante de la experiencia y lo enviará por mail a la Coordinación para su colgado en la web según formato a definir.

BIBLIOGRAFIA: Se hará una lista conjunta de la bibliografía entre todas las partes intervinientes. La Coordinación del TVRed la irá completando en la Plataforma a medida que se la vayan enviando por mail los coordinadores de las unidades académicas.

CERTIFICADOS: Como incentivo tanto para la convocatoria, como para el compromiso durante el trabajo académico por parte de los alumnos, se realizaran Diplomas o Certificados de participación para todos los participantes (docentes y estudiantes). En las Facultades que se puedan otorgar los créditos académicos respectivos se lo realizará como tramite local e independiente del TVRed.

PUBLICACIÓN: Se realizará una publicación en primera instancia digital, para luego realizarla gráficamente. Dicha publicación pondrá el foco en la experiencia académico-pedagógica y mostrará tanto proceso como resultados y productos.

EXPOSICIÓN: Luego de finalizada la experiencia de la Edición 2016 del TVRed Arquisur, se realizará una Exposición itinerante similar a la de la Edición 2014 y 2015 con la finalidad de difundir la actividad dentro de las comunidades académicas.

PRESENTACIÓN ÚLTIMA CLASE: La última clase se realizará una preselección de los trabajos seleccionados y en teleconferencia organizada en grupos de 4 o 5 contextos se harán por parte de los integrantes de los distintos contextos las respectivas presentaciones, no siendo más de dos por  facultad. El resto de los trabajos se presentarán en el Blog del evento, quedando expuestos en expo virtual.

  © Blogger templates Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP